user_mobilelogo

Métodos de OptimizaciónForma al alumno en el manejo de las herramientas para implementar soluciones computacionales para problemas que involucran la optimización de un recurso escaso. Se presentan los métodos clásicos de optimización: Programación Lineal, Optimización de Flujos en Redes, Programación Entera, Programación No-lineal. El énfasis se coloca en la construcción del modelo apropiado al problema y su resolución mediante las herramientas computacionales que permiten resolver problemas de gran tamaño.Impartido para Ingeniería Civil Informática.

 

Metodología de la Investigación: Impartido para Magíster en Ingeniería Informática, Magíster en Seguridad y Auditoría Computacional, Doctorado en Cs de la Ingeniería mención Automática.

 

Computación evolutiva: Forma al alumno en el manejo de modelos y métodos de la computación evolutiva para representar problemas de optimización y de generación automática de algoritmos útiles para resolver problemas de ingeniería. La computación evolutiva es una disciplina interdisciplinaria que simula la evolución Darwiniana en el computador y que hoy en día, permite generar automáticamente dispositivos máquinas y aparatos. Tiene aplicaciones en optimización de materia prima, organización de la producción, predicción financiera, robótica, etc. Impartido para Ingeniería Civil Informática.

 

Optimización MetaheurísticaForma al alumno en el manejo de los métodos modernos de optimización metaheurística, con el fin de implementar herramientas computacionales de apoyo a la toma de decisiones en sistemas complejos, con énfasis, en problemas conocidos como NP- difíciles. Estos nuevos métodos están siendo muy utilizados en los últimos años para construir herramientas de software tanto para el sector industrial, como, en el sector de servicios. Los métodos que se revisan son: Simulated Annealing, Tabú Search, Método GRASP, Métodos basados en poblaciones y métodos constructivos y métodos de búsqueda inteligente. Impartido para Ingeniería Civil Informática.

 

 Gestión de ProyectosEl objetivo de este curso es preparar al alumno con las competencias y las herramientas adecuadas para llevar a cabo la gestión de proyectos de tecnología de información. Se considera: Procesos y contexto de la Gestión de Proyectos, Fases y ciclo de vida de un proyecto, Entendiendo las organizaciones, Competencias que debe tener el jefe de proyecto, Gestión de la Integración en un proyecto. Desarrollo y ejecución del Plan de Proyecto, Gestión del tiempo de un proyecto. Programación de actividades. Definición y secuenciamiento de actividades. Gestión del costo de un proyecto. Gestión de los recursos humanos de un proyecto. Gestión de la comunicación de un proyecto. Impartido para Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.